Toda la vida nos han enseñado que la hoja de vida requiere de referencias pues son parte integral del proceso de contratación y se utilizan para validar su experiencia. Por ello es que llenamos media página o más de nuestra HV poniendo los nombres de familiares, amigos y empleadores. Al fin y al cabo es una costumbre.
Pero la pregunta realmente importante es: ¿Se necesita poner referencias en nuestra hoja de vida?
Partamos desde el principio. La hoja de vida debe ser minimalista y estratégica, esto ya se los hemos explicado. Por eso nos preguntamos de todo lo que incluimos ¿lo necesito? Pues todo requiere de una razón de ser y las referencias no son una excepción.
¿Pondría usted una referencia de alguien que hablara mal de usted? ¡NO! Y la verdad es que eso lo sabe usted y también la persona leyendo la hoja de vida.
Ahora bien, es cierto que las referencias son fundamentales en el proceso de contratación, pero no lo son para llamar a la persona a la primera entrevista. Cuando un seleccionador tenga los 5 candidatos finalistas ahí si verifica las referencias. Antes, ¿para qué?
Conclusión: No rellene su hoja de vida con referencias. Si las necesitan, se las piden. El que no tenga referencias en su hoja de vida no quiere decir nada, solo que es práctico y no hace uso innecesario de recursos. Si lo desea puede incluir al final “Referencias disponibles a solicitud”.
Commentaires